Bufandas Pashmina 

Bufandas Pashmina 
27th November 2019 Vrisa Scarf
In Uncategorized
PASHMINA BUFANDA

 

 

La pashmina es un tipo de bufanda que está fabricado con tejido de lana de cachemira; usualmente para lograr este acabado se hacen mezclas entre cachemira con otros tipos de fibras, como la seda y también con materiales sintéticos tipo viscosa.

 

Cabe destacar, que el origen del nombre Pashmina proviene de Pashmineh, formada por la palabra persa pashm (lana); esta lana es proveniente de la raza de cabra Changthangi o mejor conocida “cabra de Cachemira” (en inglés, Pashmina goat), la cual es una raza de cabra perteneciente a las regiones altas de los himalayas.

 

Durante miles de años la lana cachemira o casimir, es el material de preferencia para los fabricantes de chales de alta calidad.

 

¿Cómo se obtiene esta lana?

 

Es importante mencionar, que las cabras mudan su pelaje invernal cada primavera; y el vellón que queda atrapado entre los arbustos, es el que se recolecta para posteriormente fabricar las prendas de vestir. Asimismo, cada cabra produce unos 100 a 250 gr. de fibra aproximadamente.

 

De igual manera, otra de las formas de obtener esta lana, es tomarla directamente de la cabra en la región del cuello. La lana de Pashmina es considerada la más fina del mundo, y tiene un gran prestigio en los países asiáticos y Oriente Medio; ya que en la antigüedad era muy utilizada por reyes, príncipes y nobles; por lo que, es una prenda de lujo.

 

Características de la lana de una Pashmina

PASHMINA BUFANDA

 

  • Calidad de la fibra 
  • Es considerada la más lujosa y costosa del mundo
  • Muy útil para la protección del frio, ya que produce calidez al usarla
  • Brinda suavidad y comodidad
  • Es un material muy duradero; pero eso depende del cuidado de la prenda al lavarse

 

Precio de una Pashmina

 

Como se podrán imaginar, el precio de una pashmina auténtica es muy costoso; sin embargo, el mercado ha sacado muchas prendas bajo este nombre a precios muy bajos, pero el material es sintético, nada tiene que ver con una pashmina original.

 

Es de resaltar, que las pashminas están elaboradas en un 70% de lana de pashmina auténtica y un 30% de seda. Por lo que, si quieres comprar una pashmina original, es muy importante que pongas atención en la composición de la prenda y sobre todo el costo de la misma. 

 

¿Cómo identificar una pashmina auténtica?

 

Uno de los puntos más importante a considerar, para identificar una prenda original, es la composición de la pashmina; ya que esto es fundamental y determinará su autenticidad.

PASHMINA BUFANDA

Algunos fabricantes recomiendan humedecer ligeramente la pashmina; esto es interesante ya que, se logra apreciar un olor característico como a animal mojado. Pero, esto no es todo, ya que existe una prueba un poco más exacta y que te ayudara a reconocer la autenticidad de la prenda; y esta prueba consiste en quemar una pequeña parte del tejido, y si el olor que percibes es principalmente como de químico, entonces es un tejido sintético; en cambio la lana quemada tiene un olor semejante al de un cabello quemado y se convierte en ceniza.

 

¿Cómo lavar una pashmina?

 

La pashmina es una prenda muy delicada; es por eso, que se debe de tratar con sumo cuidado, para que puedas mantener esta prenda por mucho tiempo sin que pierda su diseño, ya que; como se ha mencionado antes, es una prenda bastante costosa. 

 

En este sentido, para el cuidado de una pashmina se recomienda la limpieza en seco, podrías llevarla a una tintorería o una lavandería que trabajen con este tipo de prendas de lana. Pero si lo que quieres es lavarla tú mismo. Entonces es importante que no uses la lavadora, ya que esta pieza debe ser lavada de forma individual y con sumo cuidado. 

 

Instrucciones de uso:

 

  • Se utiliza agua tibia y se añade entre dos a tres cucharadas de jabón líquido, que sea especial para prendas delicadas para mejores resultados. 
  • Es importante mezclar muy bien el jabón con el agua antes de meter la pashmina.
  • El tiempo de remojo de la prenda es de unos 30 minutos aproximadamente, luego se debe sacar y se enjuaga en agua fría sin retorcer la prenda; posteriormente se retira del agua fría y se coloca a secar en lugar sombrado. 
  • La prenda no debe ser expuesta al sol durante el secado.
  • ¿Y se puede planchar? Si, se puede planchar teniendo en consideración que es tejido de lana y puedes ponerlo a una temperatura máxima.

 

Diferencias entre una Pashmina y el Cashmere

 

Aunque las dos prendas están hechas de lana, procedente de cabras que viven en las montañas; hay que recordar que ambas piezas provienen de distintos lugares.

 

  • La Cashmere se obtiene de las “cabras de cachemira”, que suelen estar ubicadas en regiones remotas y montañosas del Tibet y en otras regiones de Xinjiang, en China. Se venden en otras zonas como Mongolia, Turquía, Afganistán o Irán. La lana puede proceder de diversas especies de cabras, sin que sea necesario que estén localizadas en zonas muy elevadas. 

 

  • Por su parte, la pashmina es una lana que se obtiene de las cabras de pashmina; las cuales se encuentran ubicadas en el Himalaya (India) y en otras regiones como Pakistán y Nepal. 
  • La pashmina normalmente hila y se teje a mano; mientras que para el cashmere se utiliza una máquina especial para su hilado y confección. 
  • El grosor de las fibras de pashmina es menor que el de las fibras de cashmere. Por lo que, las fibras de pashmina son más ligeras y delicadas y los fabricantes tienen que tener un mayor cuidado al momento de tejerlas.
  • Las fibras de la pashmina son más suaves; mientras que el cashmere en un poco más áspero. 
  • Un dato importante es el costo de una prenda de pashmina; ya que, a diferencia del cashmere, el precio es más elevado. Esto se debe a que existe un menor número de cabras en el mundo que produzcas este tipo de lana. Por lo que, es común que el cashmere sea más económico, ya que se obtiene de diferentes subespecies de cabras y se consigue con mayor facilidad.

Comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

en_GBEN